La Conciencia de México

respaldo iphone mayo 15 2989

Hoy me estacioné en el centro de la ciudad, como no tenía cambio para el parquímetro, me acerque a una pequeña fonda para pedir que me cambiaran un billete de $50, el encargado se negó (se entiende, porque necesitan cambio para su negocio), salí y un señor me llamó, al voltear vi que su intención era cambiar mi billete, me preguntó cuanto necesitaba, le dije; solo necesito cambio para el parquímetro, me dio $6 pesos. Le pedí que por favor me cambiara y me dijo que no tenía suficiente cambio, pero que así estaba bien, le agradecí profundamente.

En estos últimos meses, hemos sido testigos de hechos tan dolorosos como el asesinato a sangre fría de supuestos criminales en Tlatalya por el ejército. Nadie habla casi de esto porque “eran supuestamente malos” ¿y el estado de derecho? El asesinato de 6 personas y los 43 desaparecidos en Ayotzinapa despertó a México, pero también se encontraron otras 11 fosas y deberíamos también hablar de esto.

Hoy todos opinamos sobre las problemáticas sociales, leo diversos puntos de vista: que si estoy o no a favor de las marchas, que si estoy o no a favor de publicar en redes sociales, que sí sirve, que no sirve para nada, memes, artículos, que renuncie EPN, que no renuncie, que me dueles México, que qué dolor ser mexicano (estas dos últimas se me hacen la peor autocompasión). Lo que quiero poner sobre la mesa, es este cambio de conciencia. Hoy la comunicación está al alcance de casi todos, una sinergia multigeneracional está sucediendo. Mis papas, tíos, clientes, amigos, hermanos, todos opinamos. ¿Y de qué sirve? A mi punto de vista sirve de mucho.

Las cosas ya no son como antes, en el pasado la prensa estaba (está en parte) controlada o vigilada, hoy la información se obtiene y se difunde por los ciudadanos, si pasa algo en un poblado de la Sierra de Guerrero o en cualquier parte del País, en menos de 24 horas, podemos estar informados. Créanme, en la historia de México, de muchos horrores y tragedias, nunca, nos vamos a enterar. Los números de victimas siempre habían sido los oficiales.

¿De qué sirve dar nuestros puntos de vista? “el gobierno parece que no va a cambiar”, “el actual presidente no va a renunciar”, “la casa blanca va a seguir siendo de ellos”, “la multa por cancelar la licitación del tren rápido, se va a tener que pagar”. Y sí; el endeudamiento en los gobiernos sigue, las consultas ciudadanas ya las freno la suprema corte… que si Cuarón se pronuncia en NY, que si un artista levanta la voz, que si las embajadas de México en todo el mundo reciben manifestaciones, ¿de qué sirve? Todo parece seguir igual.

Hoy un Señor me dio $6 pesos, no lo conozco, no me conocía y quiso ayudarme. Algo tal vez muy simple para muchos, muy valioso para mí. Me hizo reflexionar, sobre su motivación a ayudarme, ¿su escala de valores? ¡Sí! ¿Y si todos tenemos una escala de valores, basada en buscar el bien común? y todos ayudamos a los demás desinteresadamente. Entonces ¿de qué sirve dar nuestros puntos de vista sobre las problemáticas del País?, pues de eso sirve; de buscar el bien común, no estar de acuerdo con la injusticia, informarnos, enriquecer nuestro criterio y nunca olvidar.

El cambio de conciencia nos lleva a ser mejores individuos, que a su vez, colectivamente generan un cambio.

¡Ojo! muchos intereses económicos y de poder, están detrás de movimientos que quieren confundir, guiar o desviar información para su beneficio. Hay que ser muy críticos, selectivos con lo que leemos, lo que nos quedamos y lo que difundimos. Veo periodistas, políticos y ciudadanos diciendo verdades junto con mentiras o peor aún, junto a argumentos que les beneficia. ¿Son estas críticas y opiniones legítimas?

Los invito a seguir manifestándonos con los medios que cada quien quiera, a no callarnos, a ser mejores individuos y a generar un cambio que se vuelva colectivo. Ya no nos vamos a dejar, la exigencia no va a parar, los servidores dan resultados o se van. El cambio ya empezó, primero nuestra conciencia, paciencia, las acciones ciudadanas ya van a empezar, este despertar de México siempre tiene que buscar la paz.

Nos hemos tardado mucho.

Ricardo Montaño

twitter: @Ricardo_Montano

About ricardomontano

Twitter: @Ricardo_Montano Instagram: @Ricardo_Montano

One response to “La Conciencia de México”

Leave a comment